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Modelo General Para el Desarrollo de una Investigación

Una de las dificultades que enfrentan estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales, al realizar una investigación, se presentan cuando no tienen una visión reduccionista de la realidad de investigar.

Existe un bloqueo total a la hora de enfocar una investigación, las inconsistencias teóricas para conceptualizar lo que se quiere investigar o dar solución a un problema específico, se le suman las practicas inconscientes de la actitud investigativa, y una visión esquemática plena de “prejuicios”, “convenciones” y “apreciaciones” lo que se constituye en un bloqueo mental para acceder al nuevo conocimientos, también se cometen errores en la elaboración de la revisión bibliográfica por lo general la revisión teórica no está centrada el objetivo de estudio.

Todo esto se presenta porque los aspirantes en investigación son inmaduros y todavía no tienen claras las etapas y procedimientos que envuelven el acto de investigar.

Las complicaciones, los enredos, las dudas, en la mayoría de los casos provienen de un desconocimiento de las fuentes del saber filosófico y de otras fuentes del saber o del conocimiento que deben alimentar a la persona que intente descubrir y responder a las preguntas en el plano existencial, universal y filosófico.

El modelo general para el desarrollo de la investigación, presenta la investigación como un proceso metódico, concienzudo y especializado que sigue una serie de frases precisas bien definidas y debidamente bien fundamentadas, las cuales deberán contribuir a la realización adecuada de una tesis.

En relación con este capítulo el propósito es mostrar los principales aspectos generales y relevantes que tienen que ver con el tema del método en la investigación científica. Se abordan diferentes metodologías, enfatizando la existencia de la pluralidad de métodos o enfoques para la construcción o producción de conocimiento científico, dejando claro así mismo que no hay supremacía de un método o enfoque respecto de otro, sino que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, además que la tendencia es la complementariedad entre ellos.

Aquí se presenta el Modelo del doctor Adip Sabag el cual determinó las siguientes fases:

     Fase I Datos Iniciales

     Fase II Muestreo

     Fase III Instrumentos de la investigación

     Fase IV Procesamiento de datos

     Fase V Métodos de análisis

     Fase VI Análisis de datos

      Fase VII Informe final

La Fase I Datos Iniciales: 

Esta fase trata de reunir todos los datos indispensables que contribuirán al inicio de la investigación. Estos datos no se reúnen ni se escogen al azar hacen parte de la observación inicial de la investigación y se complementan mediante los siguientes puntos:

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Es identificar el problema que se quiere solucionar y para la tesis es en si la elección del tema que servirá de base para elaborarla, y para ello se tiene en cuenta otros puntos indispensables como:

-       Identificación de los hechos que afectan el problema

-       Descubrimiento de las causas y efectos del problema

-       Planteamiento general de la problemática.

-       Formulación del medio en el que se desarrolla el problema.

HIPÓTESIS: Es una explicación anticipada y provisional de alguna suposición que se trata comprobar o desaprobar a través de los antecedentes que se recopilen sobre el problema previamente planteado en la investigación. Dicho de otro modo las hipótesis sirven para hacer la exposición y análisis de una posible solución al problema planteado.

ELABORACIÓN DE LA HIPOTESIS: Una hipótesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposición que se pretende demostrar mediante una investigación. Y para elaborar una hipótesis es necesario tener en cuenta:

  • El planteamiento concreto del problema a resolver: Es diseñar con claridad y plenamente el problema que se busca solucionar  y las opciones supuestas que se hayan identificado de este. La suposición que se quiere llegar a demostrar es la que se anticipa y se quiere llegar a aprobar o desaprobar mediantes los métodos de investigación elegidos.

OBJETIVO: La tesis no precisamente tiene que comprobar una hipótesis así sea lo ideal. En síntesis lo importante aquí presente es que el objetivo otorgue validez al planteamiento de los datos iniciales.

El objetivo viene a ser el punto donde se hace el planteamiento  de la problemática por resolver, además se puede establecer como parte  complementaria de una hipótesis o proponer como un solo objetivo para iniciar con ello la investigación; cualquiera de estas dos opciones es igualmente válida.

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